¿Por qué Leches Vegetales?

 

Existe en la actualidad un alto porcentaje de nuestra población -lactantes, niños y adultos- que no tolera bien la leche de vaca. Lo dicen las estadísticas- según datos del INTA, más de un 40% de los niños entre 10 y 18 años son intolerantes a la lactosa (*), reacción a la que se suma la Alergia a la Proteína de Leche de Vaca (APLV) y otras, relacionadas también con su proteína, la caseína, que son más sutiles y diversas en su origen y manifestación clínica, pero no menos prevalentes.

La medicina integrativa, junto a otras medicinas complementarias, es muy consciente de este hecho, por lo que como base de la mayoría de sus tratamientos de salud, se recomienda una alimentación natural, que excluye los lácteos por un período variable, según el caso. Reconoce que el consumo regular y reiterado de productos lácteos está en el origen o como agravante de muchos problemas de salud que son muy comunes hoy en día: alergias, problemas digestivos, inflamación crónica, entre otros.

En paralelo, la ciencia moderna ha reconocido que el paradigma de la leche como alimento ideal y esencial está siendo cuestionado, con evidencia que demuestra que es totalmente posible tener buena salud ósea y una buena nutrición sin consumir lácteos. Plantea a su vez, que hay varios riesgos para la salud asociados a un consumo de lácteos diario y reiterado-entre 2 a 3 porciones diarias-.

Haciendo frente a esta realidad, y considerando ese arraigado hábito de tomar leche- sobre todo en los niños- es que existe la alternativa de reemplazar la leche de vaca, por preparados similares en base a cereales, frutos secos y semillas, las llamadas leches vegetales.

En Chile, contamos hace unos años con leches vegetales importadas, pero ahora existe una opción chilena, sin duda mucho mejor: LECHES VEGETALES VIOLETA!

 (*)  http://www.inta.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=463:intolerancia-lactosa&catid=44:noticias&Itemid=107

 

Otros links de interes sobre este tema:

http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/what-should-you-eat/calcium-and-milk/

http://www.intestino.cl/intolerancia-lactosa.htm

http://www.bionutricion.cl/